20 Jul

Claves sobre agricultura ecológica que aún desconocías

Poco a poco, la concienciación sobre los beneficios de una alimentación ecológica se va imponiendo frente a esos prejuicios, que por décadas, han existido entre los consumidores. En gran medida, este avance se debe al aval de diversas investigaciones científicas e instituciones como CAEM, que promueven el consumo de este tipo de productos caracterizados por su elaboración natural, sin aditivos y el respeto por el entorno donde se cultivan.

Por ello, cada vez somos más las empresas que decidimos apostar por una producción orgánica y sostenible, cuyo impacto nutricional, medioambiental y local va más allá del simple hecho de ser “más caros que los tradicionales”.

A continuación, podrás descubrir algunas de las principales cuestiones que marcan la diferencia:

 

Clave #1: La agricultura sostenible es más rentable

Al contrario de lo que pensamos, el cultivo orgánico de productos como las frutas y las verduras permite el ahorro de grandes cantidades de dinero que van destinadas a la compra y utilización de tratamientos químicos cuyo valor en el mercado es sumamente costoso.

Hablamos sobre todo de fungicidas, fertilizantes, semillas transgénicas o combustibles fósiles que, de ser eliminados por completo, permiten a los productores invertir en procesos más eficientes para la cosecha y el ganado.

 

Clave #2: La baja concentración de pesticidas, nitrógeno y cadmio favorece nuestra salud

Los cultivos orgánicos (cereales, frutas y verduras) tienen concentraciones más significativas de antioxidantes si los comparamos con los alimentos no orgánicos. Este incluye mayor cantidad de phenolics (19% más), flavanones (69% más), stilbenes (28% más) o flavones (26%).

El estudio realizado por la Universidad de Newcastle certifica también que la exposición de pesticidas es cuatro veces más frecuente en aquellos alimentos que no son producidos de forma ecológica, especialmente en la fruta con un 75% de residuos.

Por último, el análisis detectó un 48% menos cantidades de cadmio (metal tóxico) y bajos porcentajes de nitrógeno, lo cual reduce las posibilidades de desarrollar patologías cancerígenas que afectan principalmente al estómago.

cultivo_ecologico

Clave #3: La demanda amplía la oferta

¿Por qué los productos ecológicos suelen ser más caros de lo normal? La respuesta es bastante más distinta a la que te habías planteado, ya que sorprendentemente la causa principal es que cada año la demanda está superando la oferta.

Ali Partovi, fundador de Farmland LP, nos explica en esta charla TEDX cómo en Estados Unidos el 4,4% del mercado busca poder comprar este tipo de alimentos, mientras que éstos sólo alcanzan el 1,1% de la producción.

Estos datos nos demuestran que un mayor interés y concienciación por los productos orgánicos supone que más productores apuesten por este camino, fomentando que instituciones y organismos lleguen a facilitar el impulso de una agricultura sostenible (que tal y como expresó el informe de Naciones Unidas, tiene la capacidad de alimentar al mundo y a la vez, empoderar a los agricultores y ganaderos locales).

agricultura_ecologica

Clave #4: El maltrato y la explotación animal se reduce por completo

Las razones que llevan a los consumidores a optar por una alimentación más ecológica no son exclusivamente nutricionales, sino también cuestiones éticas como las de garantizar el bienestar y protección del ganado, el cual recibe un trato mucho más digno.

El hecho de que los animales (o derivados) que consumimos puedan pastar y moverse con libertad en terrenos intactos no sólo favorece su calidad de vida sino que repercute positivamente en el tipo de nutrientes que ingerimos, así como en formas de abono del suelo mucho más naturales.

Clave #5: Permite combatir el deterioro del planeta es posible

No se trata de un capricho, sino de reducir la huella medioambiental que provoca el exceso de fertilizantes y químicos sobre los suelos para preservar la biodiversidad y evitar la extinción de especies autóctonas y alimentos prioritarios como el maíz.

Para conseguirlo, se emplean técnicas de abonado orgánico y rotación de cultivo que optimizan la fertilidad del suelo y eliminan plagas mediante procesos biodegradables.

Y, a pesar de que los retos siguen desafiando a la industria agroalimentaria, las empresas que ya asumimos estos retos como propios,  jugamos un papel importante a la hora de informar en profundidad sobre éstos y otros beneficios de los alimentos orgánicos, así como de cumplir con rigor las normativas vigentes que acercan los mejores productos al cliente final 😉

 

Comentarios (2)

Deja una respuesta

Los campos marcados con * son obligatorios.
El correo electrónico no se publicará.

Tratamos los datos de carácter personal que nos facilita, conforme al Reglamento General de Protección de Datos y la legislación española vigente en protección de datos, a fin y efecto, de identificar el remitente del comentario que se va a publicar en el blog y/o redes sociales y en su caso, remitirle nuestras apreciaciones, pero tal y como se indica en el formulario su dirección de correo electrónico (dato identificativo) nunca se publicará.
Si lo desea, podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación/ olvido/oposición y limitación al tratamiento de datos, comunicándolo a la dirección panarrofoods@panarrofoods.com o bien la dirección postal Panarro Foods S.L. Calle Cantabria, Parcela 2. Polígono de la Capellanía. 30600 Archena (Murcia). o presentar reclamación ante la Autoridad de control.