30 Oct

I Jornada de Alternativas a los Herbicidas en Espacios Públicos

 

En Panarro Foods creemos en la agricultura ecológica, y estamos convencidos de su necesidad para lograr una sociedad más comprometida, responsable y solidaria, por eso formamos parte de la I Jornada de Alternativas a los Herbicidas en Espacios Públicos el pasado 26 de octubre en el Aula Magna Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia.

Esta jornada se llevó a cabo debido a que cada vez es más reclamada la eliminación del Glifosato y otros productos tóxicos de los espacios públicos, en defensa de nuestra salud y el medio ambiente.

El glifosato, en concreto, es un herbicida que funciona como sustancia activa en más de 750 productos que se utilizan en la agricultura, en la jardinería y para la utilización doméstica. Al ser un herbicida de amplio espectro, no sólo mata las malas hierbas, sino todas las plantas sobre las que recae el producto.

En cuanto al impacto sobre la salud, está demostrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que afecta negativamente, sobre todo a los agricultores, sus familias, niños pequeños y fetos. En marzo de 2015 la Agencia para la Investigación sobre el Cáncer, dependiente de la OMS clasificó el glifosato como cancerígeno para seres humanos y se tiene la sospecha de que es tóxico para la reproducción humana.

Por otro lado, en relación con el impacto sobre el medio ambiente, el glifosato contamina suelos y agua. Está demostrado científicamente que ataca a los organismos acuáticos desde algas microscópicas hasta peces y moluscos; también ataca a los organismos del suelo, como pueden ser las lombrices de tierra, encargadas de mantener e incrementar la fertilidad del suelo. Además, el uso masivo de estas sustancias hace que las malas hierbas consigan volverse más resistentes y, obviamente, se convierta en mucho más complicado erradicarlas, teniendo que ampliar la utilización de las sustancias químicas.

La I Jornada de Alternativas a los Herbicidas en Espacios Públicos se ha encargado de ofrecer información sobre las alternativas a estos productos químicos, proporcionando a los gestores y técnicos municipales ideas y experiencias en ese ámbito. Además de concienciar y sensibilizar sobre la necesidad de este movimiento presentados por expertos en dichas materias.

Deja una respuesta