30 Jun

Slow Food Movement. El lado más sostenible de los alimentos

Si volviésemos la vista hacia 1986 para preguntar a Carlo Petrini, creador del movimiento Slow Food, si la recompensa a todo el esfuerzo empleado ha valido la pena, éste nos respondería que sí. No hay duda. Y es que, desde su creación, la red de esta organización ha sido capaz de extender su mensaje a más de 150 países y 2000 comunidades, difundiendo el placer gastronómico y el compromiso de proteger la producción local, el respeto por las tradiciones y la biodiversidad de nuestro planeta.

La filosofía de este movimiento de cuna italiana (concretamente nacido en la región del Piamonte) nos invita a reflexionar y apostar  como consumidores por un estilo de vida más sostenible, más pausado y que se aleje lo máximo posible de los efectos perjudiciales provocados por el ritmo frenético de las grandes ciudades y la alimentación basada en la comida basura.

slow-food-que-es

 

¿Cómo lo hacen?

Además de incluir promover un modelo de agricultura; menos agresivo y más limpio, imitando el saber hacer de las comunidades locales también como alternativa al desarrollo de las regiones más pobres, el movimiento SlowFood crea constantemente iniciativas en favor del conocimiento y la educación alimentaria en colegios, institutos e incluso universidades que han sido impulsadas en cooperación con esta organización global. El eco de este trabajo ha llevado a chefs de prestigio internacional, como el británico Jamie Oliver, a lanzar nuevas iniciativas bajo las mismas premisas como la actual campaña de sensibilización Food Revolution,

Otras de las facetas con mayor fuerza dentro de este colectivo son el apoyo a pequeños productores, la protección de productos en riesgo de extinción o actos en favor de un mejor sistema de alimentación mundial a través de eventos anuales e intervenciones públicas.

Proyectos en marcha dentro de España

Afortunadamente, vemos como cada vez son más las iniciativas que, al igual que el movimiento Slow Food Movement, están comprometidas con este cambio de rumbo. La oferta de establecimientos, servicios y productos sostenibles ya es una realidad dentro de nuestro país, favoreciendo a una mayor concienciación. Entre las mejores propuestas que hemos encontrado, en esta artículo queremos destacar algunas de ellas, por su utilidad y originalidad:

1. IFeelMaps

Guía saludable para encontrar recomendaciones sobre marcas ecológicas, eventos sobre medio ambiente, ferias, talleres… Incluso incluyen una ecoagenda que recoge puntos de encuentro por la ciudad de Barcelona; colaborando también con entidades y proyectos sociales como BCN+Sostenible

 

2. SlowFood España

Poniendo en práctica los pilares del movimiento, la red española ha lanzado proyectos respetuosos con el modelo de agricultura sostenible como Arca del Gusto (recuperar y catalogar alimentos artesanos de calidad), Baluarte (asesoramiento a pequeños productores tradicionales), Tutelado (impedir la extinción de productos singulares y sistemas de cultivo)Restaurantes KM0 (guía para impulsar el consumo local).

3. BioECOActual

Informativo mensual independiente y gratuito de consumo de producción ecológica. En su web podemos encontrar reportajes de actualidad, vídeos informativos, una biblioteca con referencias de interés y un interesante blog.

4. Mercat de la Terra

Iniciativa impulsada por el movimiento Slow Food en Barcelona para introducir en la ciudad una nueva dimensión rural, ecológica y tradicional basada en el lema original «Bueno, limpio y justo» a todos los niveles de la gastronomía (cocineros, consumidores y comunicadores)

5. Comidas Magazine

Revista sobre ‘nueva gastronomía’ que pone en valor productos, productores y lugares. Ellos mismos se definen como una publicación «basada en el acto de comer», el cual celebran contando y difundiendo sus historias.

Todas ellas propuestas muy originales que te invitamos a conocer. ¡Deliciosos descubrimientos que añadimos a nuestra lista de referencias! ¿Y tú? ¿Te apuntas al lado slow de la comida? 

Comentarios (2)

Deja una respuesta

Los campos marcados con * son obligatorios.
El correo electrónico no se publicará.

Tratamos los datos de carácter personal que nos facilita, conforme al Reglamento General de Protección de Datos y la legislación española vigente en protección de datos, a fin y efecto, de identificar el remitente del comentario que se va a publicar en el blog y/o redes sociales y en su caso, remitirle nuestras apreciaciones, pero tal y como se indica en el formulario su dirección de correo electrónico (dato identificativo) nunca se publicará.
Si lo desea, podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación/ olvido/oposición y limitación al tratamiento de datos, comunicándolo a la dirección panarrofoods@panarrofoods.com o bien la dirección postal Panarro Foods S.L. Calle Cantabria, Parcela 2. Polígono de la Capellanía. 30600 Archena (Murcia). o presentar reclamación ante la Autoridad de control.